lunes, 30 de enero de 2012

Como actúan los cogoteros

Estos  delincuntes  actuan  en pareja   esperando  que la  victima sea  mujer,    esperan en las esquinas  y  zonas   oscuras  para  robarles   lo que tiene en la  mano, si la victima  pone resistencia  las golpean cobardemente  aqui  le motrasmos  un video

miércoles, 25 de enero de 2012

Que esta pasando con la seguridad ciudadana en Carabayllo




Por no dejarse robar su moderno teléfono celular, un cobrador de un vehículo de transporte público fue atacado brutalmente con un pico de botella rota, piedras y ladrillos, por un grupo de pandilleros cuando en compañía de dos primos comía arroz chaufa en un puesto ambulatorio del kilómetro 19 de la avenida Túpac Amaru, en Carabayllo.
A consecuencia del ataque, Gerardo Rivera Molina (20) terminó con múltiples cortes en el cuello, brazo, hombro, espalda y, el más grave, en el abdomen, que le provocó la exposición de sus vísceras.
En tanto, los también cobradores de combi Jhon Molina Baldeón (18) y el menor Daniel V.M. (17) acabaron golpeados a ladrillazos en el rostro.
Los heridos fueron trasladados al hospital Sergio Bernales de Collique. El primero se debate entre la vida y la muerte.
"Mi sobrino está muy mal, ha perdido mucha sangre. Dicen que lo van a operar para cerrarle el estómago. El es hijo único y el único sustento de su mamá enferma", dijo su tía Michella Cun Terán (33).

25 de Enero del 2012

diario el  ojo

domingo, 15 de enero de 2012

Caen Marcas


Luego de haber robado más de 6 mil soles a un comerciante, dos "marcas" fueron detenidos cuando huían con el botín por la intersección de las avenidas Túpac Amaru con San Felipe en el distrito de Comas.


Se trata de José Mercedes Valladares Cisneros (48) "Mono" y Jefferson José Niquin Carahuanco (20) "Flaco", quienes amedrentaron con una escopeta hechiza de calibre 15 milímetros a su víctima que salía de una entidad bancaria.
Los sujetos quienes iban a bordo de un automóvil Nissan de color blanco de placa A6M-666, fueron trasladados a la Divincri de Carabayllo, donde serán investigados por otros asaltos ocurridos en la zona.

14 de Enero del 2012

Diario  el  ojo

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Existe la legítima defensa en el Perú?

Jaime Cok - web@epensa.com.pe
Lima - Para algunos magistrados, la legítima defensa no existe en el país. De otra forma no se explica que un juez ordene encarcelar a un universitario que mató a un hampón cuando estaba siendo asaltado.


Amparado en una ley derogada hace 9 años, el Poder Judicial detuvo ayer a Gastón Gabriel Mansilla Yupanqui (21), quien le disparó a un ranqueado delincuente que intentó robarle un celular amedrentándolo con un cuchillo.

La noche del último sábado, Víctor Ríos Acevedo, (a) Niño Viejo (43), y Christian Arenas Perona (33), ambos con antecedentes penales, intentaron arrebatarle el celular al joven.

Mansilla disparó en defensa propia contra Niño Viejo, matándolo en el acto. El otro hampón fue capturado por la Policía.

El Juzgado Penal de Turno Permanente le abrió instrucción al estudiante de Educación de la Universidad Federico Villarreal por homicidio simple.

Según el juez, no hubo "proporcionalidad" en el ataque, pues los dos asaltantes que interceptaron a Gastón el último sábado en el cruce de las avenidas Tacna y Colmena portaban un cuchillo y el joven un revólver.

ARGUMENTO ANULADO. Pero esta figura legal fue eliminada del Código Penal en el 2003 y ahora se aplica el criterio de racionalidad (o reacción para repeler o impedir el ataque), explicó el penalista Mario Amoretti.

"El juez dispone la detención de manera errada y arbitraria. Debió usar el criterio de racionalidad. Es decir, considerar las circunstancias, la peligrosidad y sobre todo el objeto de defensa al alcance de la víctima: en este caso el revólver", manifestó.
Amoretti sostuvo que la defensa de Mansilla puede solicitar la anulación del mandato judicial e incluso presentar una queja contra el juez ante la Ocma.

"¿Qué mensaje da ese juez? Si a uno lo atacan, déjese matar, robar, y si tiene un arma, no se defienda. Hay muchos casos en que se aplica el derecho a legítima defensa, pero este juez no", expresó.

El universitario fue recluido ayer en la carceleta del Poder Judicial junto a quien lo atacó, Christian Arenas.

El Juzgado Penal de Turno Permanente dispuso su internamiento en un penal de la ciudad, pero hasta el cierre de esta edición ello no ocurría. Trascendió que lo llevarían a San Pedro (ex Lurigancho).

Dicho tribunal también abrió proceso a Christian Arenas por robo agravado.

Lucila Yupanqui, madre de Gastón, afirmó que su hijo cuenta con licencia para portar armas y pidió al Poder Judicial ponerlo en libertad porque actuó en defensa propia.

APELACIÓN. Víctor Puntivelis, abogado del joven, apeló la detención pues considera que la medida impuesta es "desproporcionada".

"El juez no tomó en cuenta que es un joven universitario, sin antecedentes policiales ni judiciales y no va a rehuir la acción de la justicia", señaló.

Por su parte, Ana Arenas, hermana de Cristhian Arenas, sostuvo que su hermano y el asaltante abatido sí intentaron robar, pero a otra persona, y que el universitario intervino en ayuda de ésta.

"El joven sacó un arma y lo mató a sangre fría", dijo. Angel Arroyo - aarroyo@epensa.com.pe

Diario    Correo

lunes, 9 de enero de 2012

Universitario mata "cogotero

Le disparó cuando lo am


       

Le disparó cuando lo am  enazaba cuando con un cuchillo tras robarle celular y billetera

estudiante de educación de la Universidad Nacional Federico Villareal asesinó de un balazo en el pecho a un ladrón conocido como "Niño viejo", cuando éste, junto a un compinche, lo amenazó de muerte con un filudo cuchillo de cocina, tras "cogotearlo" y robarle su moderno celular y su billetera, en El Cercado de Lima.

 algomás
Los agentes de la Divincri-Centro manifestaron que ambos ladrones son de Breña y se dedicaban a robar desde hace ocho años.
Los detectives de la Divincri-Centro intervinieron al autor de los disparos, que cegó la vida del ladrón en defensa propia, Gastón Gabriel García Yupanqui (20), en poder del arma utilizada, un revólver Ranger calibre 38 con serie 08791-6.
Asimismo, el cómplice del delincuente asesinado, Cristhian Arenas Perona (33), fue capturado en momentos que pretendía escapar.
Según información de los detectives, el hecho ocurrió a las siete de la noche del sábado último, cuando García Yupanqui, luego de salir de sus clases en la universidad, se desplazaba por el cruce de las avenidas Tacna y Nicolás de Piérola.
De pronto fue interceptado por los ladrones "Niño viejo" y su cómplice Arenas Perona, quienes, tras cogerlo del cuello, le quitaron su billetera y su moderno teléfono celular.
El estudiante trató de evitar el robo pero los ladrones sacaron un filudo cuchillo amenazándolo de muerte.
Ante esta situación sacó su arma de fuego y disparó contra ambos, alcanzándole un proyectil a "Niño viejo", quien dejó de existir en la clínica Internacional del Cercado de Lima.

09 de Enero del 2012

Diario el ojo

domingo, 8 de enero de 2012

Rondas mixtas comisaria Santa Isabel y Juntas vecinales de Seguridad Ciudadana

Municipalidad de Carabayllo entrego 10 motocicletas para servicio de seguridad ciudadana

Cada vez más niños integran bandas criminales en el Perú

Domingo 08 de enero del 2012 | 07:03

Los chicos en riesgo no cuentan con orientación de profesionales y, por ello, día a día son captados por avezados delincuentes para que perpetren asaltos y para que trafiquen drogas.

Los niños que integran bandas parecieran saber que no les impondrán severas sanciones por ser menores de edad. (USI)
Los niños que integran bandas parecieran saber que no les impondrán severas sanciones por ser menores de edad. (USI)
Compartir
Iris Mariscal
imariscal@peru21.com
En la ciudad de Chiclayo, la Policía ha identificado a cinco bandas delincuenciales integrada por menores, cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años.
Estos adolescentes se movilizan en mototaxis y motocicletas y desvalijan a sus víctimas, cogiéndolas por el cuello y amenazándolas con armas blancas o de fuego.
Así como esta historia, son cientos los chicos que cada vez más incursionan en el hampa. Los delincuentes mayores saben que si alguna vez detienen a los niños no les impondrán drásticas penas.
Según fuentes de la Policía, de cada 10 bandas al menos tres tienen entre sus filas a un niño. Y lo peor es que, ante esta realidad, las autoridades no pueden resolver nada debido a que no se cuenta con programas para menores en riesgo.
EXTORSIONADORES
Los casos más graves se presentan en Trujillo, donde varios menores están implicados en extorsiones, secuestros, robos y asesinatos por ajustes de cuentas.
El Ministerio Público de La Libertad reveló que el índice de adolescentes reclutados por delincuentes aumentó en más de 40% durante 2011. Las bandas de extorsionadores captan a menores de entre 16 y 17 años para cometer actos delictivos; incluso, asesinatos.
Entre los menores más peligrosos capturados por la Policía se encuentran los adolescentes de iniciales A.P.G. (17), alias ‘Gringasho’ (‘Los Malditos del Triunfo’); J.A.C., ‘Peluca’ (‘Los Pulpos’); y K.P.V., ‘chato Kevin’. Los dos últimos se fugaron, hace dos semanas, junto con otros cuatro menores de ‘Los Pulpos’, del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación Juvenil de Trujillo, donde estaban internados.
ROBACASAS
Las bandas de maleantes reclutan a menores de edad de bajos recursos económicos y que están en situación de abandono familiar.
Al respecto, los detectives explicaron que avezados malhechores convencen cada vez a más niños al manifestarles que en ese mundo tendrán dinero fácil y se ‘capacitarán’ en el uso de armas, lo que posteriormente les servirá para tener su propia banda.
TENDEROS
Los agentes precisaron que la modalidad más común de delito entre los menores es la de tenderos. Es decir, ingresan a supermercados, boticas o grandes almacenes y roban mercadería. Muchas veces pasan inadvertidos por su inofensivo aspecto.
TRÁFICO DE DROGAS
En estos casos, los maleantes les invitan marihuana o PBC a los niños. Cuando están ‘enganchados’ y no tienen dinero para solventar esa adicción, los facinerosos les dicen que pueden brindarles alucinógenos a cambio de que transporten drogas al interior del país o que las entreguen a otros consumidores bajo la modalidad de ‘delivery’.
En estas zonas los escolares compran ‘ketes’ de pasta básica de cocaína a precios que no superan los dos soles.
LADRONES AL PASO
Además, es frecuente encontrar a menores de edad perpetrando robos al paso. Según personal de la División de Robos de la Dirincri, niños de entre 12 y 14 años se inician en arrebatos de carteras o celulares a transeúntes.
“Cuando tienen 16 años, ya son expertos en el manejo de cuchillos e, incluso, de pistolas. Por ello, ahora es frecuente encontrar ladrones más jóvenes que pueden hasta matar por una billetera o un automóvil”, detalló un oficial del departamento de Robos.
SECUESTRADORES
En tanto, los delincuentes más veteranos tienen la osadía de escoger a los menores para hacer seguimientos a sus posibles víctimas, debido a que –por su aspecto de colegiales– no generan sospechas entre la gente.
VIOLADORES
Los depravados también utilizan a los niños para lograr violar a escolares. Les ofrecen licor gratuito y un ambiente de su casa para que organicen las fiestas denominadas ‘peras’ –donde solo se baila y se toma alcohol– o las ‘peras malogradas’ –donde además se consumen drogas–.
Los mandan con chicas a esas reuniones, las cuales se realizan en horas de clase. Beben mucho licor y luego de algunas horas los violadores se aprovechan del estado de ebriedad de las jovencitas y abusan sexualmente de ellas.
PREOCUPANTE REALIDAD
Los agentes afirmaron que más del 70% de niños delincuentes tienen problemas familiares. Son golpeados o abusados sexualmente por sus padres, abuelos o tíos.
La mayoría tienen progenitores que no ejercen ningún tipo de control sobre ellos y, por el contrario, les exigen que trabajen y que lleven dinero a sus casas para poder mantener a los hermanos menores.
El Comisionado de Asuntos Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo, Luis Francia, expresó que un gran porcentaje de estos menores proviene de hogares bien constituidos, por lo que solicitó al Estado que invierta más dinero para brindar orientación a los chicos.
¿QUÉ HACER?
- Luis Francia, representante de la Defensoría del Pueblo, indicó que se debe crear un plan nacional de tratamiento integral del niño y del adolescente en riesgo para evitar que cometa infracciones.
- El especialista también manifestó que es necesario que los padres de familia se den un tiempo para hablar con sus hijos y, si ambos trabajan, llamarlos constantemente en las tardes para saber si están en casa o qué están haciendo.
- Es muy importante que en los colegios se identifique a los niños que puedan estar atravesando problemas familiares y se les brinde orientación psicológica.
- De otro lado, dijo que hasta ahora solo hay microprogramas de prevención del delito, para niños y adolescentes, en zonas muy focalizadas y a nivel de comisarías o, en el mejor de los casos, en los gobiernos regionales. Por ello, manifestó que es necesario que el Gobierno Central impulse cursos y talleres libres para que los menores puedan aprender oficios y así ganarse la vida de manera honrada.
‘GRINGASHO’, EL SICARIO MÁS JOVEN DEL PAÍS
- El adolescente de iniciales A.M.P.G, más conocido como ‘Gringasho’, tiene 17 años y vive en Trujillo.
- Para la Policía Nacional, es el sicario más joven del país y, según los detectives, es autor de, por lo menos, ocho asesinatos a sueldo.
- Entre los presuntos crímenes cometidos por este menor –que empezó en el mundo del hampa a los 15 años– figuran el de una joven de 19 años. La mujer tenía ocho meses de embarazo.
- Lo defiende: Flor María Gutiérrez Sánchez, madre de ‘Gringasho’, indicó que su hijo es inocente de todos los cargos que se le imputan.
- Además, señaló que no existe ninguna prueba que lo vincule con los múltiples homicidios. Gutiérrez también manifestó que su vástago es utilizado por la Policía y los medios para crear noticias. A pesar de eso, el adolescente está internado en un centro de rehabilitación de menores de Trujillo. Él lo ha negado todo ante la Policía y la Fiscalía.

diario   Perú   21

sábado, 7 de enero de 2012

Breves. Balean a miembro de junta vecinal del Rímac

Santiago Agapito Rincón trató de frustrar el robo de autopartes de un vehículo estacionado en el distrito del Rímac, pero su valor casi le cuesta la vida.  La víctima integraba la junta vecinal de la Urbanización Balcón del Rímac que sorprendió a tres ladrones en ‘plena faena’. Familiares y vecinos del sector condujeron a  Agapito Rincón al hospital Cayetano Heredia. Policía busca a los asaltantes, que ya han sido plenamente reconocidos.
 
diario la Republica

Rateros marcan casas de sus víctimas

martes, 23 de noviembre del 2010 a las 03:11
guardado en
Lunes 22 de noviembre 2010 - 09:00
Ponen equis, círculos u otros símbolos en la fachada para planificar sus fechorías.
Imagen

¿Alguna vez ha visto en la fachada de una casa una equis, un círculo u otro símbolo extraño trazado con tiza o tinta? Sin duda, se trata de una marca de la lista de códigos usados por los “robacasas” para planificar sus fechorías o poner en alerta a sus cómplices.
Son mensajes cifrados ideados para informar si “la casa es fácil de robar”, “tiene un perro grande”, “hay una mujer sola”, “los niños están solos”, “está desocupada” o “fue robada hace poco”.
Si en la puerta o pared de su casa aparece un símbolo de estos, póngase en alerta, ya que ha sido víctima de un “reglaje” y corre peligro. Mejore la seguridad y comuníqueselo de inmediato a la policía.
 diario trome