miércoles, 30 de mayo de 2012

Los sanguinarios códigos de los ‘Maras’ del Callao

Miércoles 30 de mayo del 2012 | 07:26

Especialista señala que, si bien se trata de imitadores de la pandilla salvadoreña, hay que prevenir. ‘Machona Candy’ confiesa que fue golpeada salvajemente durant 13 segundos para ingresar a temida banda.

Candy Díaz tiene tatuajes en todo el cuerpo. Cerca de su casa está el símbolo de su banda. (Andrés Cuya/USI)

Candy Díaz tiene tatuajes en todo el cuerpo. Cerca de su casa está el símbolo de su banda. (Andrés Cuya/USI)
 
“Son mi verdadera familia, mis hermanos. Por eso, no puedo delatarlos”. Esto fue lo que les respondió a los policías Candy del Pilar Díaz Montenegro, ‘Machona Candy’ (19), tras confesar además que había “pasado por los 13 (segundos)” de una salvaje golpiza como parte del ritual para pertenecer a la banda ‘Los Maras Salvatruchas X3’ del Callao.
Se trata de una organización criminal –responsable de al menos cinco homicidios y a la que se le vincula con la extorsión, el narcotráfico y el cobro de cupos en obras del primer puerto– que imita los códigos y ritos de la sanguinaria pandilla salvadoreña.
NO SOLO EL NOMBRE
‘Machona Candy’ no es ninguna improvisada. Hace varios años integra el grupo de ‘Maras’ chalaco. Asumió el mando luego de que la Policía capturara a los otros cuatro integrantes de la gavilla.
¿Y cómo se ingresa a este mundo? Según los ritos de iniciación, los nuevos miembros deben asesinar a una persona para ser aceptados. Ganan mayor reputación si la víctima es un miembro de su familia.
Esto fue lo que hizo Óscar Raúl Barrientos Quiroz (18), quien mató a balazos a su padre, Octavio Barrientos Quintana (50). Actualmente, el parricida se encuentra detenido.
‘Machona Candy’, una joven estilista e hija de un abogado y de una enfermera, optó por otra fórmula: se sometió a toda clase de maltratos y golpes durante 13 segundos, según les manifestó a sus captores. “Para entrar a la pandilla tienen que asesinar. Yo no he matado a nadie. Yo pasé por los 13, por los 13 golpes. Me pegaban duro”, contó.
También dijo que sus compañeros la obligaban a prostituirse. “Estoy arrepentida. Yo he estado con ellos, con cada uno de ellos”, afirmó. Igualmente, negó que los múltiples tatuajes que lleva en el cuerpo guarden relación con su participación en los ‘Maras’.
GRAVE SITUACIÓN
Según el psicólogo social Federico Tong, hasta el momento no se ha comprobado la presencia de los verdaderos ‘Maras Salvatruchas’ en nuestro país. “No guardan ninguna relación con los grupos de Centroamérica. Al menos, no existe evidencia policial de esto”, refirió a Perú21.
Sin embargo, mostró su preocupación de que haya grupos que quieran imitarlos. “Si las pandillas copian la organización y el modo de actuar de los ‘Maras’, entonces vamos a estar ante un escenario sumamente peligroso”, expresó.
Recordó que en la actualidad existen 15 mil pandilleros en Lima y el Callao, los cuales –sostuvo– podrían convertirse en fieles seguidores de los criminales salvadoreños. A esto hay que agregarle el fácil acceso a las armas de fuego en el mercado negro.
¿Qué hacer? Tong recomienda que la Policía efectúe trabajos de inteligencia para desarticular a estas organizaciones cuanto antes. “Se debe crear un grupo especial de agentes que le haga frente a este problema”, indicó.
También sugirió que las alcaldías trabajen en programas de recuperación de jóvenes que han ingresado a ese bajo mundo y que, además, realicen labores de prevención.
TENGA EN CUENTA
- La ‘Machona Candy’ se convirtió en la cabecilla de la banda tras la captura de Balbín Antonio Castillo Nole, ‘Balbín’.
- Se encargaba de captar a jóvenes y adolescentes a través de Internet.
- Según sus vecinos, se trataba de una chica tranquila que no se metía con nadie y que estaba estudiando cosmetología

Diario Perù 21

domingo, 27 de mayo de 2012

Delincuentes colombianos traen ‘bolsas biónicas’ al Perú

Miércoles 23 de mayo del 2012 | 07:10

Los conocidos ‘tenderos’ emplean estos ilegales artículos para bloquear sensores de seguridad en centros comerciales. detiene a dos extranjeros en flagrante delito, pero juzgado los deja libres en solo horas.

Walter Alvarado escondía el dispositivo en un canguro, y Carlos Orozco, en una faja. (Difusión)
Walter Alvarado escondía el dispositivo en un canguro, y Carlos Orozco, en una faja. (Difusión)
Compartir
Dos colombianos llegaron a un concurrido centro comercial en San Isidro, camuflaron cinco camisas de exclusivas marcas entre sus pertenencias y salieron como si nada. Pero, ¿qué impidió que los controles electrónicos detectaran el robo? Fueron nada menos que dos ‘bolsas biónicas’, ilegales artículos que ya son empleados por delincuentes en Colombia y en Chile, pero que ahora, también, han llegado al Perú.
A la salida de la tienda Saga Falabella, los extranjeros fueron detenidos por agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri porque las cámaras de seguridad sí habían detectado el robo.
Así, se estableció que se trataba de los ‘tenderos’ colombianos Carlos Orozco Bernal y Walter Javier Alvarado Ramírez, este último también identificado como Walter Javier Alvarado Jiménez.
Uno tenía las prendas ocultas en una faja colocada en el tórax. Su cómplice las había puesto en un canguro especialmente acondicionado.
CON ANTECEDENTES
La captura se produjo la tarde del jueves 17 de mayo. Los extranjeros –quienes estuvieron presos en su país por robo agravado– confesaron su delito a la Policía.
Pese a que el monto de lo robado alcanzaba los 1,295 soles, a que fueron detenidos en flagrante delito y a que no tienen domicilio fijo –viven en el hostal Kendall de Pueblo Libre–, el Juzgado Penal de Turno decidió liberarlos.
La Policía sospecha que Orozco y Alvarado operaban en Lima desde hacía varios meses. Ambos ingresaron al país por Aguas Verdes (en Tumbes) a mediados y a fines del año pasado. En el caso del primero de los citados, se verificó que envió 600 soles a una persona en su país natal. Además, vestían costosa ropa y gozaban de comodidades pese a que no tenían oficio conocido.
La Policía presume que estos hampones han robado en varios centros comerciales empleando las citadas ‘bolsas biónicas’, artículos que, simplemente, bloquean los sensores de seguridad.
Respecto a la procedencia de las bolsas, los ‘tenderos’ señalaron que las habían adquirido en Las Malvinas. Sin embargo, cuando la Policía registró la vivienda de ambos, halló elementos que se utilizan para su fabricación.
MODALIDAD QUE CRECE
Fuentes de la División de Investigación de Robos manifestaron que esta modalidad ha crecido y que hay más extranjeros involucrados en este tipo de delitos.
Uno de ellos fue el chileno Juan Antonio Rubina Godoy, capturado a fines del 2010.
SABÍA QUE
- La ‘bolsa biónica’ es conocida en otros países como ‘caja biónica’. Se fabrica artesanalmente, con papel de aluminio.
- Se coloca en carteras, canguros, mochilas o bolsos. También, en fajas adheridas al cuerpo.

PERU 21

martes, 22 de mayo de 2012

Sanción penal a menores de 16 años permitirá combatir mejor la delincuencia

Lima, may. 21 (ANDINA). Una lucha más eficiente contra la delincuencia será posible si se aprueba el proyecto de ley que plantea que los menores, desde los 16 años de edad, asuman su responsabilidad penal cuando cometen delitos graves, sostuvo hoy el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar.

“Ese proyecto de ley nos permitiría combatir mejor la delincuencia, porque sería una herramienta legal para aplicar medidas más drásticas a los menores infractores”, indicó.
La bancada de Concertación Parlamentaria planteó un proyecto de ley para que los menores, a partir de los 16 años, asuman su responsabilidad penal por la comisión de delitos de homicidio simple y calificado, lesiones graves, secuestro, violación, hurto agravado, extorsión y asociación ilícita para delinquir.
Según el artículo 20 del Código Penal, actualmente están exentos de responsabilidad penal los menores de 18 años, salvo en los casos de terrorismo, en los que la inimputabilidad rige solo para los menores de 15 años.
Salazar informó que del 18 al 20 de este mes se intervino a 347 menores por cometer diversas infracciones legales “lo cual refleja que se están formando grupos peligrosos que desarrollan acciones delictivas”.
Consideró que estos hechos constituyen un llamado de atención a los padres de familia para que controlen mejor a sus hijos, en especial durante la adolescencia.
(FIN) ARD

jueves, 17 de mayo de 2012

Sanción penal a partir de los 16 años puede proceder en caso de delitos graves

Lima, may. 17 (ANDINA). La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana Jara Velásquez, consideró hoy que el proyecto de ley para rebajar la edad de inimputabilidad de 18 a 16 años podría aplicarse para los delitos graves como homicidio, violación o robo agravado.
ANDINA/Jack Ramón.
ANDINA/Jack Ramón.

“Nos parece un proyecto interesante y coherente, habida cuenta de la casuística que presentada últimamente en el país; pero tenemos que analizarlo con mucha responsabilidad”, expresó.

Jara Velásquez sostuvo que hay que considerar que los menores involucrados en estos hechos delictivos son, muchas veces, víctimas captadas por bandas organizadas, organizaciones terroristas o el narcotráfico.
Afirmó que estos menores son privados de su infancia, alejados de su hogar y concientizados para delinquir desde muy corta edad.
“Hay que encontrar el equilibrio justo entre lo que puede ser una víctima o un agresor. Esperamos que remitan el proyecto de ley, ver su exposición de motivos y, sin duda, nuestro ministerio se pronunciará al respecto”, manifestó.
La titular del Mimp dijo que la ciudadanía debe tener la certeza de que dicho sector respaldará la iniciativa legal que sancione como corresponde a los adolescentes, pero también que proteja el bien común, como la seguridad ciudadana y la vida.
“Lamentablemente, muchos de estos delitos cometidos por menores de edad siguen enlutando a los hogares peruanos”, anotó.
La ministra Jara ofreció estos alcances tras anunciar la realización de la Tercera Maratón 7.3 K, el próximo 10 de junio, a favor de los niños del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

lunes, 14 de mayo de 2012

Aumentan las peras malogradas

,
Faltan al colegio para ir a fiestas donde toman licor y bailan “perreo”. Graban con celular y cuelgan videos en Internet.
Imagen

Las llamadas “peras malogradas”, que consisten en fiestas de escolares que fuman, toman licor, bailan “perreo” y hasta tienen relaciones sexuales, están en aumento en Lima, según el reportaje de “Domingo al día”. Ahora, los colegiales hasta reparten tarjetas de invitación y graban sus encuentros con celulares para colgar los videos en Internet.
“Hacemos una “chanchita” para el trago, solo hombres, pues mujeres no ponen nada. Solo se divierten”, expresó uno de los jóvenes concurrentes a estas reuniones. Dijo que las adolescentes hacen todo lo posible para ser catalogadas como “chicas positivas”, es decir, dispuestas a todo, hasta el sexo. Son ellas las que tienen preferencia en las futuras invitaciones con tarjeta.
VINO, PISCO Y RON
Toman cañazo, “punto G”, vino, “clímax”, cerveza, ron y pisco barato con “Canú”.
Los escolares son de colegios de varones como Nuestra Señora de Guadalupe, Mariano Melgar, Diego Ferré, Alfonso Ugarte y Melitón Carbajal. Y de mujeres, como Teresa Gonzales de Fanning, Rosa de Santa María, Juana Alarco de Dammert y Elvira García y García.

Más sobre:

fiestas,

menores de edad

,

perreo

,

peras malogradas

,

colegios nacionales

Diario  el  TROME

martes, 1 de mayo de 2012

Pedirán que servicio policial Retén-Franco se aplique en Carabayllo

Tras reducción de delitos con plan piloto aplicado en Comas y el Callao

Lima, abr. 30 (ANDINA). El alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez, informó hoy que pedirá al Ministerio del Interior que en ese distrito también se aplique el servicio policial Retén-Franco, que eliminó el régimen laboral policial 1x1 (un día de labor por un día de descanso).
Alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez. Foto: ANDINA/Archivo.
Alcalde de Carabayllo, Rafael Álvarez. Foto: ANDINA/Archivo.
Dijo que su pedido será formulado en virtud a los buenos resultados obtenidos por este servicio en Comas y el Callao, donde la incidencia delictiva se redujo hasta en 15%.
La autoridad edilicia destacó que en ambos distritos, así como en los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura, donde este servicio se ejecuta como plan piloto, la población percibe que es una medida que fortalece la seguridad ciudadana.
“La ciudadanía se siente más segura al ver más presencia policial patrullando las calles. Tiene mayor confianza en salir a pasear o hacer compras en familia sin temer un asalto o robo y sabe que puede contar con una intervención policial más rápida”, manifestó.
El personal policial que participa en el servicio Retén-Franco divide su quehacer de la siguiente manera: un día realiza patrullaje en las calles, al día siguiente labora en su unidad policial presto a cualquier emergencia y un día después descansa (día de franco).
De esta manera se elimina el llamado "1x1", es decir un día de trabajo por uno de descanso, el cual era utilizado para trabajar prestando servicio policial en una entidad privada.
“Creo que en vista de los buenos resultados obtenidos en el distrito vecino de Comas, debería ampliarse la cobertura del servicio Retén-Franco a Carabayllo y a los otros distritos de Lima Norte”, indicó en diálogo con la agencia Andina.
En ese sentido, consideró necesario ampliar el número de efectivos policiales en distritos periféricos como Carabayllo, dado que actualmente hay menos agentes en relación a otros distritos consolidados de la capital.
Refirió que en Carabayllo hay actualmente tres comisarías, pero resultan insuficientes para un territorio distrital tan grande. “Necesitamos por lo menos dos delegaciones policiales más con su respectiva dotación de personal y recursos logísticos”, anotó Álvarez.
El burgomaestre anunció también que a fin de contribuir al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, los municipios que conforman la Mancomunidad de Lima Norte pondrán en marcha pronto el sistema Serenazgo sin Fronteras.
Explicó que mediante esa iniciativa los cuerpos de Serenazgo de los distritos de Ancón,  Comas, Carabayllo, Independencia, Puente Piedra y Santa Rosa colaborarán estrechamente en las intervenciones contra la delincuencia, ingresando si fuera necesario al territorio vecino.
“Hemos acudido al Ministerio del Interior para que nos dé todas las pautas. Pienso que el Serenazgo sin Fronteras nos dará una mayor fortaleza para luchar contra la inseguridad ciudadana”, expresó.
Dijo que con el Serenazgo sin Fronteras, los vehículos que prestan dicho servicio en los seis distritos de la mancomunidad tendrán un mismo color característico que los identificará ante las autoridades policiales y la propia población.
 
ANDINA