Lima, may. 21 (ANDINA). Una lucha más eficiente contra la delincuencia será posible si se aprueba el proyecto de ley que plantea que los menores, desde los 16 años de edad, asuman su responsabilidad penal cuando cometen delitos graves, sostuvo hoy el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar.
“Ese proyecto de ley nos permitiría combatir mejor la delincuencia, porque sería una herramienta legal para aplicar medidas más drásticas a los menores infractores”, indicó.
La bancada de Concertación Parlamentaria planteó un proyecto de ley para que los menores, a partir de los 16 años, asuman su responsabilidad penal por la comisión de delitos de homicidio simple y calificado, lesiones graves, secuestro, violación, hurto agravado, extorsión y asociación ilícita para delinquir.
Según el artículo 20 del Código Penal, actualmente están exentos de responsabilidad penal los menores de 18 años, salvo en los casos de terrorismo, en los que la inimputabilidad rige solo para los menores de 15 años.
Salazar informó que del 18 al 20 de este mes se intervino a 347 menores por cometer diversas infracciones legales “lo cual refleja que se están formando grupos peligrosos que desarrollan acciones delictivas”.
Consideró que estos hechos constituyen un llamado de atención a los padres de familia para que controlen mejor a sus hijos, en especial durante la adolescencia.
(FIN) ARD
No hay comentarios:
Publicar un comentario