domingo, 15 de julio de 2012

Conozca las modalidades de robo

En el 2010 ocurrieron 57 mil actos delictivos en el Perú. Los más comunes son: Culatazo, Monra y Escalamiento.


Por: I. Medina
Se dice que nadie está a salvo de un robo, asalto, “secuestro al paso” u otros delitos. Ese peligro se traduce en las cifras del Barómetro de las Américas 2010: 57 mil robos que nos colocan en el primer lugar en la percepción de inseguridad ciudadana en el continente.
Trome conversó con el comandante Félix Támara, jefe de la comisaría de San Luis, para conocer las principales modalidades de robo en Lima:
PATINAJE O PIRATEO: Trepan “al vuelo” un carro de carga, roban fardos o mercadería, y escapan.
BUJIAZO O BOMBITA: Frotan el extremo blanco de la bujía de un vehículo para calentarla y la lanzan contra las lunas de autos estacionados para robar la radio u otros objetos.
ESCORPIÓN: Un sujeto distrae al chofer por la ventana y otro sustrae lo que hay en el asiento o parte posterior del vehículo.
COGOTEO: Al paso aprisionan a su víctima por el cuello, para quitarle el aire y no se resista.
GATEO: Meretrices y homosexuales esconden a su cómplice bajo la cama para que robe al ocasional cliente.
LANZA: En sitios de aglomeración de público, uno distrae a la víctima y otro le roba la billetera. Otros abren o cortan las carteras de las mujeres.
CAMBIAZO: Distraen para copiar la clave y cambiar la tarjeta en el cajero.
BOLERO: Roban hasta sus zapatos a los borrachos que se quedan dormidos en la calle.
MONRA: Robacasas rompen puertas o ventanas, cortan candados o barrotes con “patas de cabra”, ganzúa o cizalla.
CULATAZO: Atan la cerradura de la puerta de una casa hacia la “culata” de un vehículo y la arrancan para abrirla.
LA BARBIE: Mujeres hermosas son “anzuelos” para distraer a los vigilantes.
SILICONAS: Meten silicona o plastilina por la ranura de las chapas de puertas para bloquear los pines y abrirlas con cualquier llave similar.
ANZUELO: Con un alambre o carrizo como anzuelo hurtan productos de vitrinas entreabiertas.
“TOPOS”: Con barretas o cinceles hacen hueco en paredes de un local. A veces usan querosene y hasta orina para evitar el ruido.
RAQUETEO: En carros, circulan buscando víctimas para atracarlas.
MARCA: Siguen desde bancos o cajeros y asaltan a mano armada.

Más sobre:
 
Diario  El Trome

miércoles, 11 de julio de 2012

Cuidado con la nueva modalidad de robo en casas: la mascota perdida

Un menor dijo a una familia en VMT que su iguana se había metido a su casa. Empezaron a buscarla, pero él hurtó objetos
Una nueva modalidad de robo tiene como protagonistas a niños que apelan a su inocencia para finalmente cometer delitos. Esta madrugada, un menor de edad tocó la puerta de una vivienda en Villa María del Triunfo aduciendo que su mascota, una iguana, se le había escapado e ingresado al lugar, y que si no la recuperaba su mamá lo iba a castigar.
La familia que habita en esa casa creyó en las palabras del menor que aparentaba 10 años, lo dejaron entrar y todos se pusieron a buscar a la iguana. Sin embargo, el pequeño ladronzuelo que en realidad tenía 14 años aprovechó el descuido de los demás para robar objetos de valor y dinero que encontraba a su paso.
“El niño se ha metido. Mis hijos y yo hemos ayudado a buscar a la iguana. Mientras todos buscábamos la bendita iguana, el niño estaba que se robaba las cosas. Se ha robado mi celular, dinero que tenía encima de mi cómoda”, comentó una afectada al noticiero de TV “Primera edición”.
En tanto, una vecina comentó que a metros del inmueble vio que en un carro amarillo se encontraban cuatro sujetos que parecían ser hampones, “campanas que estaban mirando” lo que ocurría.
Finalmente, según informa RPP, el joven de iniciales N.A.R.Y. fue detenido y conducido a la comisaría José Carlos Mariátegui de la zona.