sábado, 17 de marzo de 2012

Plantean crear fondo especial para distritos pobres con alta tasa delictiva

Lima, mar. 16 (ANDINA). El presidente de la ONG Ciudad Nuestra, Gino Costa, propuso hoy crear un fondo de seguridad ciudadana que ayude a los municipios del país con mayor incidencia delictiva y menores recursos económicos, a financiar iniciativas locales de prevención del delito.
ANDINA/Héctor Vinces.
ANDINA/Héctor Vinces.
El exministro del Interior planteó que dicho fondo concursable sea manejado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) y que se financie con el 0.25 por ciento del Presupuesto Institucional de Apertura del Ministerio del Interior, además de donaciones y de la cooperación extranjera.
“Los municipios interesados en postular a este fondo deberán presentar un buen proyecto (de prevención local), fundado en un diagnóstico sobre cuál es el problema a enfrentar y con indicadores de cómo y en cuánto tiempo se hará”, detalló a la Agencia Andina.
En el marco de esta iniciativa, los proyectos que presenten las comunas deberán ser aprobados por sus comités de seguridad ciudadana y podrán orientarse, por ejemplo, a programas de prevención o de atención a víctimas de la violencia familiar y sexual.
También podrán plantearse proyectos locales de prevención social, comunitaria y situacional, equipamiento de la central de informaciones, del servicio de patrullaje, así como de los observatorios del delito, entre otros, manifestó Costa.
Planteó que estos proyectos contengan un diagnóstico preciso de la problemática de la seguridad en el ámbito de la jurisdicción municipal, además de indicadores claros, un cronograma de implementación y una contrapartida presupuestal.
“Los fondos se irían desembolsando a medida que vaya avanzando el proyecto y la idea es que esos proyectos estén avalados por el alcalde y el comité de seguridad ciudadana. Los recursos se trasferirían de forma progresiva y en función del cumplimiento de las metas”, dijo.
Costa agregó que este sería un fondo complementario, puesto que el Gobierno Central creó un fondo nacional con una partida inicial de 200 millones de nuevos soles para equipar a la Policía Nacional del Perú (PNP) y mejorar el sistema penitenciario en el país.
Para poder identificar qué distritos podrían verse beneficiados con este nuevo fondo, Costa planteó crear el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, a fin de que genere información veraz, oportuna, confiable y útil para el desarrollo de políticas públicas en esa materia.
“Necesitaríamos tener información de cuáles son los distritos más vulnerables en materia de inseguridad, por eso es necesario contar con un observatorio. Junto con el fondo antes mencionado, este observatorio sería una herramienta muy útil para el Conasec”, apuntó.
Estas y otras iniciativas fueron formuladas por Gino costa durante la presentación de su libro Inseguridad ciudadana en el Perú, ¿qué hacer desde el Congreso?, en la sede del municipio de Miraflores, en presencia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de otros burgomaestres.
Dentro de este conjunto de iniciativas figuran la mayor cooperación entre PNP y municipios, regular las atribuciones municipales en materia de seguridad ciudadana, e incorporar en la Constitución la figura de la pérdida de dominio de bienes ilegalmente obtenidos.
Asimismo planteó que haya estabilidad en el cargo de director general de la PNP, quien es designado por un periodo de dos años y medio, no renovable. Esta medida busca darle continuidad a las políticas de seguridad ciudadana en el ámbito policial.
De igual forma propuso establecer un régimen de exclusividad del servicio público policial, a fin de que los custodios queden prohibidos de prestar servicios individualizados a terceros, y a cambio se les otorgue una bonificación mensual no menor de 730 soles (20 por ciento de una UIT).

ANDINA  de  Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario